Logo Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco Departamento de Seguridad
30/11/2017
La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta el sábado al mediodía
La Dirección de Tráfico pide atender las indicaciones de Ertzaintza y liberar el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia atiendan las incidencias en la red viaria
La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad mantiene activado el plan de vialidad invernal en fase operativa por previsión de nieve a menos de 700 metros, cota de nieve que puede bajar hasta los 300 o 400 metros durante la jornada del viernes y del sábado. De hecho, la Agencia Vasca de Meteorología y Emergencia (Euskalmet) ha ampliado la alerta naranja por nieve hasta el sábado a mediodía. Ante estas previsiones, la Dirección de Tráfico pide extremar las precauciones, atender las indicaciones de la Ertzaintza y dejar libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan atender las incidencias en la red viaria vasca y mantener las carreteras despejadas.
Servicio de Prensa

Desde la Dirección de Trafico del Departamento de Seguridad se ha lanzado una serie de recomendaciones para evitar y mitigar las posibles consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve. Se recomienda a todos las personas usuarias de las carreteras afectadas por la nieve que extremen las precauciones, presten especial atención a las indicaciones de las patrullas de la Ertzaintza y dejen libre el carril de la izquierda para que las máquinas quitanieves y los vehículos de emergencia puedan despejar y atender las posibles incidencias en la red viaria vasca.

 

De igual manera, la Dirección de Tráfico recomienda evitar los traslados innecesarios en vehículos y extremar las medidas de precaución moderando la velocidad, aumentando la distancias de seguridad con respecto a los automóviles que circulen delante y adecuar, en todo momento, la conducción a las circuntancias de la vía.

 

 

La Dirección de Tráfico pide especial atención a la presencia de placas de hielo. Recuerda que cuando el hielo aparece, ni tan siquiera los modernos sistemas como el ABS o la tracción total nos liberan del peligro de sufrir un patinazo, por lo que no cabe más que disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

 

Los neumáticos de invierno mejoran la seguridad y la movilidad. Aportan una mejor tracción, frenada y control con agua, escarcha, hielo y nieve. Si no se han montado los neumáticos de invierno, en épocas de nevadas es necesario llevar cadenas en los vehículos y saber colocarlas.

 

Es fundamental evitar los frenazos bruscos y circular a gran velocidad. Se tiene que intentar frenar de forma suave y gradual para que las ruedas no se bloqueen. Si esto sucede, el vehículo quedará fuera de control. Ante lo cual, se debe soltar el pedal del freno para recuperar la tracción y usar el freno de motor alternándolo con el pedal del freno.

 

En el arranque con nieve, se debe acelerar poco a poco. Si las ruedas patinan, se debe subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.

 

Antes de iniciar el desplazamiento solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorologíca a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet  (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y en Twitter @Euskalmet.

 


Información legal

Mapa Web

  • © 2012 · Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco
Eusko Jaurlaritza - Gobierno Vasco